Fórum Shanghai 2018 y 2da reunión del consorcio con la Universidad de Fudan y 13 universidades latinoamericanas, (FLAUC)

SAN MARCOS EN CHINA

Felipe San Martín Howard

En el marco Foro Shanghay 2018, se realizó la segunda reunión del Consorcio Fudan y 13 universidades de América Latina de siete países (Flauc- Fudan Latinamerican University Consortion) donde intervienen la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Esan (universidad pública y privada) en representación del Perú. Además la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de la Plata, Argentina; la Universidad de São Paulo y Campinas, Brasil; la Universidad del Rosario y Los Andes, Colombia; la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey, México; la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile, Chile.

El consorcio Flauc busca promover lazos estrechos y la comprensión entre América Latina y China, a través de proyectos conjuntos de investigación y de actividades educativas. Además, el Consorcio intenta difundir la cultura latinoamericana en China y visceversa.

La dinámica de trabajo establecida por este consorcio plantea una reunión anual en la Universidad de Fudan, en el marco del Fórum  Shanghai, en el que se informa el avance del Flauc de cada una de las universidades miembros y se encarga a una de ellas organizar en su país de origen, la reunión académica anual del siguiente año. En estas reuniones se espera fortalecer las actividades del Flauc y promover avances en los logros de sus objetivos.

La reunión del Flauc 2018 en Shanghai se realizó con éxito, observándose el gran esfuerzo de los países miembros para estrechar lazos académicos con la Universidad de Fudan principalmente y otras universidades asiáticas.

En el 2017, a través de la Universidad del Rosario y de los Andes de Colombia, esta reunión se realizó en Bogotá. Este año 2018, San Marcos asume la responsabilidad de organizar el evento el 7 y 8 de Noviembre. Por esta razón, el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Felipe San Martín, y un representante de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, el Ec. Diego Zamudio, viajaron a Shanghai, China, y dieron cuenta de las actividades 2017 que San Marcos ha realizado dentro del Consorcio, además propusieron un programa tentativo y los temas para los talleres de trabajo del Flauc 2018 que se llevará a cabo en Lima, y que versará sobre temas de educación, género, medio ambiente, y el rol de la universidad en la toma de decisiones políticas.

Ser responsable de la organización del Flauc es un honor, pero además una enorme responsabilidad institucional. Para ello, se ha pedido la colaboración de nuestra Cancillería. Se anuncia también la presencia del Rector de la Universidad de Fudan, que refleja la expectativa que tiene esta universidad china en los resultados y compromisos que fluyan de esta reunión y que podrían afectar positivamente a San Marcos a favor de nuestro interés de estrechar relaciones académica con universidades asiáticas y en particular con la Universidad de Fudan.

La Universidad de Fudan tiene 105 años de creada y es considerada la segunda universidad de China y la 43 en el mundo según el ranking QS. Fudan posee alrededor de 35,000 estudiantes, 38% pregrado, 52% posgrado y 10% de estudiantes extranjeros. Por otro lado, los miembros del consorcio están catalogados como las universidades latinoamericanas más importantes, por lo que este consorcio también ofrece la oportunidad de compartir experiencias. Es preciso señalar que estas universidades vienen trabajando de una manera decidida e intensa para incrementar sus relaciones con universidades asiáticas debido principalmente a la creciente influencia de Asia en la economía de sus países. El Perú, no es la excepción y en este momento China es el país con el que se tiene el mayor intercambio económico comercial, superando a los EEUU. Por ello, la Alta Dirección de San Marcos se ha propuesto dar pasos firmes en reforzar la participación de San Marcos en el FLAUC.