Simposio Perú Global 2021: Prácticas de Excelencia en Universidades Líderes en Investigación

Este Simposio fue una iniciativa de Laspau que busca reunir a Rectores y Vicerrectores de Investigación para participar con líderes académicos e investigadores de universidades de alto desempeño de Massachusetts, como Harvard University, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Boston University, Brown University; así como con importantes institutos de investigación.

El objetivo del programa es involucrar a los participantes en la discusión y la reflexión sobre el desarrollo de capacidades en materia de investigación, lo que se ha identificado como un tema prioritario para la educación superior en el Perú.

Perú Global 2021 es además, una oportunidad para discutir sobre experiencias que promuevan la innovación en investigación de las áreas de ciencia y tecnología, factores claves en la promoción de la investigación en universidades de alto desempeño; gestión de centros de investigación y laboratorios; programas para apoyar la investigación de pregrado y posgrado; investigación colaborativa; parques tecnológicos y hubs de innovación.

En este simposio asistieron 6 Rectores y 8 Vicerrectores de Investigación. Además, participaron las Universidades Mayor de San Marcos, Nacional de Ingeniería, Nacional Agraria La Molina, Nacional de San Martín, Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, Nacional del Altiplano de Puno, La Frontera de Piura, de Tayacaja- Huancavelica, de Tumbes, del Pacifico y de Ingeniería y Tecnología.

Las sesiones estuvieron bien organizada y se realizaron 15 conferencias con autoridades, académicos y gestores de la investigación de alta calidad académica y experiencia provenientes de universidades catalogadas como las mejores del mundo. Fue interesante contrastar realidades y discutir maneras de afrontar la investigación, innovación y transferencia en los nuevos tiempos, y la necesidad de trabajar de una manera más colaborativa entre las instituciones y muy íntimamente ligada a las necesidades de la sociedad.

Estas sesiones sirvieron también para reflexionar sobre la actividad de la investigación en alumnos de pregrado, tema que fue de mucho interés de los asistentes debido a que será un tema para afrontar el próximo año en nuestras universidades.

En resumen, fue una experiencia de mucha utilidad para los participantes, quienes estuvieron muy agradecidos por la oportunidad y la buena organización de LASPAU a través de su representante, Dra. Ángela Natera.