San Marcos obtiene nueva patente otorgada por el INDECOPI

patente 17 2

El jueves 23 de marzo de 2017, el Dr. Pablo Ramírez, Director General de Investigación y Transferencia Tecnológica, en representación del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) de la UNMSM, recibió ante INDECOPI el título de la patente de modelo de utilidad creada por el investigador Gustavo Ordoñez Cárdenas, docente de la Facultad de Ciencias Físicas, la cual consiste en un innovador sistema que permitirá a las aeronaves de carga soportar un mayor peso durante su vuelo. En la ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de INDECOPI, el Director de Invenciones y Nuevas Tecnologías, Ing. Manuel Castro Calderón, saludó los esfuerzos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el patentamiento de sus creaciones tecnológicas.

patente 17 2
Dr. Pablo Ramírez Roca (izquierda), Ing. Gustavo Ordoñez Cárdenas (centro) y el Ing. Manuel Castro (derecha) en la ceremonia de entrega de titulo de patente.

Asímismo, el Dr. Manuel Alvarado, profesional en Derecho del INDECOPI, destacó la labor de la Decana América, en materia de investigación científica, tecnológica e innovación y por haber presentado un considerable número de solicitudes de patentes, en total 34, durante los últimos años.

patente 17 3
Dr. Pablo Ramírez

Cabe mencionar que nuestra Casa de Estudios es la pionera en el país en materia de reglamentación de la gestión de la Propiedad Intelectual, nos referimos a patentes de invención, modelos de utilidad y derechos de autor, la cual data del año 2008. Actualmente la gestión de la propiedad intelectual en la UNMSM se realiza desde el VRIP, a través de la Dirección de Promoción de la Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica, donde se reciben propuestas de patentamiento para evaluación e inicio del trámite de patentamiento.

patente 17 4
Dr. Pablo Ramírez Roca e Ing. Manuel Castro

Debemos resaltar que en este caso se trata de la tercera patente de modelo de utilidad que aporta el profesor Ing. Gustavo Ordoñez Cárdenas, a quien la Universidad reconoce su importante labor. Tal como explicó el Ing. Ordoñez Cárdenas, el modelo de utilidad “avión de superficies deslizantes con dispositivo sustentador dispuesto en las alas o en el fuselaje” consiste en proporcionar al avión de carga, una mayor ventaja al soportar el doble o triple de peso que lo haría un avión convencional; ello, debido a la forma aerodinámica y al deslizamiento de la superficie del ala. Esta patente se suma a las 13 otorgadas a favor de la UNMSM y es la primera en el presente año 2017. Asimismo, la UNMSM cuenta con 20 títulos de propiedad intelectual (entre patentes, registros de obras y marca).
patente 17 5
¿Por qué patentar? El sistema de patentes es un motor que incentiva la innovación y el progreso, mediante la protección de las creaciones técnicas novedosas. Además, es una herramienta que facilita la transferencia de tecnología que resulta de las actividades de investigación.
Por otro lado, es importante enmarcar nuestros esfuerzos en la creación de invenciones y tecnologías que generen innovación, a fin de brindar soluciones a los problemas técnicos o atender las necesidades tecnológicas que existen en nuestro país

patente 17 6
Fotografìas: Christian Valdez, INDECOPI.