Sistema Rais Formularios 2016

TALLERES DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO - PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas Talleres frecuentes

1.         ¿A qué se llaman Talleres de Investigación y Posgrado (TIP)?

Son espacios de reflexión y análisis de temas específicos para la integración y mejora de la calidad de los procesos y programas de investigación y posgrado de la Universidad, así como de las vinculaciones entre ellos.

2.         ¿Cómo se organizan?

Se organizan en dos etapas, la primera en cada facultad y la segunda en un evento que reúne a todas las facultades y el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP).

3.         ¿Quiénes son los responsables de organizar los TIP?

El Vicedecano de Investigación y Posgrado de cada Facultad es el responsable de los aspectos administrativos y académicos del TIP que se desarrolle en su Facultad.

El Vicedecano Académico, el Director de la Unidad de Investigación y el Director de la Unidad de Posgrado de cada Facultad son coordinadores de cada edición anual del TIP.

4.         ¿Cómo se accede al financiamiento?

El Vicedecano de Investigación y Posgrado de cada Facultad, presenta su solicitud de financiamiento del TIP junto con su Plan de trabajo, en los plazos de convocatoria establecidos por el VRIP y usando el aplicativo que encontrará en el RAIS.

5.         ¿En qué consiste el financiamiento del VRIP?

El VRIP financiará:

• Una subvención por tres meses al Vicedecano de Investigación y Posgrado, al Vicedecano Académico, al Director de la Unidad de Investigación y al Director de la Unidad de Posgrado como responsable y coordinadores del TIP, respectivamente.
  • Gastos logísticos y operativos hasta por el monto de 0.8 UIT en función de la propuesta. Los montos superiores a las 0.8 UIT deberán presentar una justificación especial.

6.         ¿Debe haber cofinanciamiento de la Facultad?

Sí, para recibir el financiamiento del VRIP, la Facultad debe cofinanciar su TIP en aspectos logísticos y operativos por un monto que alcance la diferencia entre el financiamiento del VRIP y el presupuesto del proyecto. En ningún caso este cofinanciamiento será inferior a 0.8 UIT.

7.         ¿Cuándo se programan los TIP?

Los TIP se programan entre los meses de agosto y octubre.

8.         ¿Cuántas horas de trabajo debe programarse para un taller?

Los talleres deberán tener una duración mínima de 16 horas de trabajo.

9.         ¿Cómo se presenta el resultado del TIP?

El resultado se presenta al VRIP en un documento final, según formato del RAIS. Éste debe contener los convocados al taller, el registro de asistencia y los resultados y conclusiones.

10.      ¿Existe un taller anual final?

Sí, el VRIP convoca a un Taller anual final para cada área académica, en el último trimestre del año, en el cual se sistematizan los resultados obtenidos en los TIP de las Facultades y se plantea el tema a discutir en el siguiente año.