PROYECTOS DE EQUIPAMIENTO - PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas frecuentes equipamiento

PREGUNTAS FRECUENTES

1.         ¿A qué se llama Programa de Equipamiento Científico para la Investigación de la UNMSM?

Son el conjunto normas y procedimientos que tienen como objetivo financiar el equipamiento y la infraestructura utilizada por los Grupos de Investigación (GI) para la investigación.

2.         ¿Quiénes pueden acceder al programa?

El Programa de Equipamiento Científico se destina exclusivamente a los GI reconocidos por la Universidad.

3.         ¿Qué beneficios puedo obtener si accedo a este programa?

Los GI que accedan a este programa pueden:

1. Adecuar, actualizar y modernizar los laboratorios y/o gabinetes de investigación.
  2. Adquirir equipos especializados para instalaciones de investigación.
  3. Instalar y poner en operación los equipos.
  4. Desarrollar planes de uso compartido para investigación multidisciplinar.

4.         ¿Qué requisitos debe cumplir el GI?

Los GI deben desarrollar una Línea de Investigación registrada en el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) y deben contar con un ambiente físico adecuado.

5.         ¿El programa solo financia equipamiento?

No, los requerimientos también podrán ser de adecuación de gabinetes de investigación.

6.         ¿Quién debe presentar la propuesta?

La propuesta debe ser presentada por el Coordinador del GI, quien será responsable del proyecto.

7.         ¿Puedo solicitar el financiamiento de equipos y adecuación de gabinete en una misma postulación?

Sí, se puede solicitar ambos requerimientos en una misma postulación. En ningún caso se asignará más de un proyecto por año presupuestal para un mismo GI.

8.         ¿Cuál es el plazo de ejecución del proyecto?

El plazo máximo de ejecución del proyecto es de doce (12) meses desde la aprobación de la propuesta, el informe final y rendición de cuentas; no podrá exceder el año fiscal en que se otorgó el financiamiento

9.         ¿Cómo se evalúan las propuestas?

Los proyectos serán evaluados por expertos externos a la Facultad de origen del GI que postula, según los siguientes criterios: Propuesta técnica / presupuestal, Proyección de la propuesta y Sostenibilidad.

10.      ¿Quién convoca a los evaluadores?

Los evaluadores son convocados por el VRIP.

11.      ¿Qué requisitos deben tener los evaluadores?

Deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Grado Académico de Doctor.
  2. Experiencia en investigación: número y calidad de sus publicaciones científicas o reconocimiento científico nacional e internacional.
  3. Experiencia en evaluación de proyectos de investigación.
  4. No participar en las propuestas a ser evaluadas.

12.      ¿Cómo me entero de los resultados?

Los resultados del proceso concursal serán publicados en la página web del VRIP.

13.      ¿En qué consiste el monitoreo?

Consiste en el seguimiento de las propuestas presentadas y su ejecución en metas físicas y económicas de los proyectos financiados.

14.      ¿Se debe presentar algún tipo de informe?

Se presentará un informe económico y uno académico. Además, culminado el plazo de ejecución del proyecto, el Coordinador ingresará, según formato online RAIS, un informe técnico final que incluya la instalación, el funcionamiento y la gestión del uso del equipo.

15.      ¿Hay alguna penalidad para los incumplimientos?

Los GI que no cumplan sus compromisos habiendo recibido financiamiento del Programa de Equipamiento Científico para la Investigación, no podrán postular en las tres convocatorias siguientes.