Discurso de la Dra. Carmen Meza Ingar, Jurista

Universidad Nacional Mayor de SAN MARCOS
2 de mayo 2016

Excelentísima señora Dra. Antonia Castro Rodríguez, Rectora (i) de la UNMSM
Excelentísimo señor Dr. Bernardino Ramírez Bautista, Vicerrector de Investigación
Ilustrísimos señores Maestros y Maestras de la UNMSM
Muy dignos Representantes del Cuerpo Diplomático
Dr. Garmendia, Presidente del Comité Estatutario de la UNMSM
Reverendo Padre Capellán de la Universidad Padre Jorge Gómez Lazarte

Muy  queridos Estudiantes:
Cada mes de mayo la Universidad Nacional Mayor de San Maros realiza varias actividades recordando a su gestor Fray Tomás de San Martín, ilustre dominico que vivió de 1482 a 1555, y celebrando la fecha de su fundación oficial 12 de mayo de 1551,aún cuando funciona desde 1549, como se sabe al leer los acuerdos del Capítulo de los Dominicos de 1548, en Cuzco, que asignó a los Estudios Generales  local y presupuesto de 300 pesos. Cuando la Universidad, recibe en la Sala Capitular de Santo Domingo, la Cédula Real firmada por la reina Juana I  de Castilla y Aragón, hija de los Reyes Católicos, y su hijo Carlos I de España y V del Imperio Sacro Romano Germánico, ya funcionaba desde 1549.
La universidad Decana de América es la más antigua de la cuenca del Pacífico, pues la Universidad de Santo Tomás de Manila, Filipinas, fue fundada en  1561. Eran épocas de los grandes viajes y las universidades europeas se llamaban Gimnasium o también Studiumgenerale como las de Boloña, Oxford, París y Salamanca, funcionaban desde el siglo XII, mientras El Cairo y Fez (Marruecos) tenían estudios filosóficos, desde el siglo IX.
Hoy  2 de Mayo de 2016 tenemos el privilegio de celebrar 150 años del Combate Naval del 2 de mayo por el que Perú se opuso a nuevos intentos  de España sobre nuestro territorio Patrio. Precisamente en 1866 se reformaba la Facultad de Derecho siendo su Decano Padro Galvez. Su hermano José, Ministro de Guerra dirigía la defensa patria y ofrendó su vida en este acontecimiento enriqueciendo la larga lista de san marquinos que entregaron su vida en la Independencia y después en la Guerra con Chile.
Decíamos que la Universidad de Lima adquirió fama, en pleno siglo XVI y, en 1571 el Papa Pío V la declaró  Real y Pontificia, amplió los estudios, se secularizó y la asamblea universitaria de 1571 adoptó como patrón al evangelista San Marcos. Como crecían los estudios y el número de estudiantes, se trasladó a San Marcelo y después en predios de su propiedad que en la actualidad ocupa el Congreso de la República. En el siglo XIX ocupó el antiguo Convictorio de San Carlos, hoy sede cultural de la Universidad, en el Parque Universitario, con sus patios, arcadas, jardines y la famosa pileta de memorables recuerdos.
En el siglo XX se trasladaron veinte Facultades a la Ciudad Universitaria, que cuenta con una Huaca, un estadio y fue construida en predios de la Hacienda del maestro José de la Riva Agüero y Osma, que había donado   anteriormente a la Universidad. Las Facultades de Medicina, Farmacia y Veterinaria,  tienen muy amplios locales en diferentes  sedes.
Cumpliendo los fines de transmisión de conocimientos y enseñanza de profesiones desarrolla importantes proyectos de investigación científica fiel a su espíritu y trayectoria, forjadas por  Toribio Rodríguez de Mendoza, José Baquíjano y Carrillo, Hipólito Unanue, Julio C. Tello, Raúl Porras Barrenechea, Ella Dunbar Temple, Rebeca Carrión Cachot, Rosa Alarco, Jorge Basadre, Jorge Dinthilac, fundador de la Pontificia Universidad Católica en 1917, Juan José Calle, Rector de San Marcos, Fiscal de la Nación y Presidente de la Comisión Revisora del Código Civil de 1852, autor del Código Civil de 1936, el  premio Nobel Mario Vargas Llosa, Jorge Puccinelli y Raúl Porras Barrenechea, quien de conformidad con sus principios y como nos explicaba en las aulas el  principio de  la libre determinación de los pueblos, cuando estuvo como Canciller en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos para aislar a Cuba, pronunció su memorable discurso en defensa del pueblo de Martí, que era un peruanista y, defendiendo los derechos de cada pueblo americano, hoy, después de 55 años vemos cómo los autores de la segregación dan la razón al notable maestro sanmarquino.
Hoy es rectora  de la UNMSM la Dra. Antonia Castro Rodríguez, notable odontóloga y estomatóloga, académica por excelencia. La Universidad avanza hacia el quinto centenario teniendo presente que es “esclarecida fuente de agua pura” en palabras del poeta Pedro Ocaña, del siglo XVI; o, como dijo Alfredo Bryce Echenique al recibir el doctorado honoris causa: “Cuando entré a San Marcos, conocí al Perú”.