Sistema Rais Formularios 2016

Dos Revistas Sanmarquinas en SCOPUS

Scopus 2016

Conocemos los sanmarquinos el esfuerzo que nuestra institución pone en la Investigación como uno de los ejes principales de la vida universitaria y del desarrollo de la sociedad peruana. También nos constan los límites presupuestales, las dificultades para adaptarnos, como investigadores, a reglas y cronogramas de la administración pública de nuestro país que aún no termina de comprender la importancia de la investigación para el desarrollo. Pero no podemos sentarnos a esperar a que las cosas se arreglen; por ello es apremiante para el Vicerrectorado de Investigación la difusión de los trabajos académicos y de investigación mediante la publicación de revistas en las diferentes facultades.

El constante apoyo al desarrollo de estas revistas y el compromiso, de nuestros docentes con la investigación ha venido dando sus frutos y estas han sido reconocidas por su calidad y aceptadas en exigentes bases de datos, donde las investigaciones alcanzarán mayor visibilidad e impacto.

Recientemente, ha sido motivo de celebración y expectativa para el Vicerrectorado de Investigación, la incorporación de la Revista Peruana de Biología en la base de datos SCOPUS. Este logro se suma al que ya había alcanzado la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú que desde el 2010 se encuentra en SCOPUS. La base de datos SCOPUS (de la empresa Elsevier) junto con la ISI Web of Science (Thomson Reuters) son las más prestigiosas a nivel mundial. De ellas se pueden obtener los índices bibliométricos conocidos también como “factor de impacto” publicados en el Scimago Journal & Country Rank (de SCOPUS) y en el Journal Citation Reports (del ISI–WOS), y que son utilizados como una forma de evaluación internacional de las producción científica y académica, por ejemplo, en los procesos de acreditación.

El Vicerrectorado de Investigación celebra también el aporte de nuestra Universidad a las investigaciones peruanas y su impacto a nivel internacional. En la actualidad, la Revista Peruana de Biología y la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú son dos de las tres únicas revistas peruanas en SCOPUS. Debemos destacar que en la ISI-WOS no se registran revistas peruanas. Sin embargo, en uno de los productos de la Thompson (Science Citation Journal Expanded) se mencionan seis revistas peruanas, de las cuales tres son sanmarquinas (además de las mencionadas, Anales de la Facultad de Medicina). Aunque a nivel de la región estos números son bajos, estamos seguros que constituyen un ejemplo y acicate para que más revistas sanmarquinas y en general peruanas, logren reconocerse por su calidad y figuren en las mejores bases de datos a nivel mundial.

La indexación de estas dos revistas sanmarquinas ocurrió después de un proceso de evaluación que duró en promedio dos años. La evaluación se realizó en base a criterios como política editorial, revisión por pares, diversidad geográfica de los editores, entre otros (ver Tabla), y que están dirigidos a evaluar la normalización de la revista, su trabajo editorial, así como la cobertura, impacto, influencia y oportunidad de la comunidad científica que las sustenta. La indexación indica el grado en que nuestros investigadores sanmarquinos interaccionan con sus pares de otros países, y los coloca en un nivel de reconocimiento internacional. Todo ello redunda en la formación de nuestros estudiantes y la materialización de una universidad como referente en educación de calidad, basada en investigación humanística, científica y tecnológica, y comprometida con el desarrollo de la sociedad.

Estas dos revistas sanmarquinas han destacado entre las demás por el esfuerzo permanente y constante de sus equipos editoriales, el apoyo de sus respectivas facultades, las políticas de investigación de nuestra universidad y el constante apoyo de la comunidad de investigadores. El Vicerrectorado de Investigación destaca que estas razones son también las características que fundamentan nuestra sentido institucional sanmarquino.

SCOPUS 2016 T1

Scopus 2016 t2

Fuente: Modificado de boletINV Nº 25

Gráficos: http://www.fondosytemas.com/wp-content/uploads/fondos_pantalla_gratis-180.jpg