Visibilidad de artículos del Portal de Revistas de Investigación de la UNMSM en el OJS

OJS 2016

La publicación de una revista de investigación por Facultad es una de las políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y es una de las actividades que puede producir mayor impacto sobre la calidad y diseminación  de las investigaciones de la universidad, y un elemento para el desarrollo científico en el Perú. El Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la UNMSM y su Consejo Superior de Investigaciones (CSI) ha impulsado el proceso de digitalización de la totalidad de revistas impresas de las Facultades de la UNMSM, dando así el gran salto en la difusión de la investigación científica porque las revistas constituyen el medio a través del cual se difunde la producción de los investigadores y se traducen en indicadores de calidad, también permite evaluar el trabajo científico y académico de todas las universidades del país.

Hemos pasado de la difusión de las revistas en formato impreso (que tenía la mayoría de revistas) al formato electrónico o digital, así el VRI avanza para mejorar la visibilidad de su producción humanística, científica y tecnológica.

La nueva política institucional sobre las publicaciones financiadas por el VRI establece en el Reglamento de Gestión de Actividades de Investigación que: "La revista se presenta obligatoriamente al VRI tanto en formato impreso como electrónico” y debe ser publicada "en ambos formatos". Similares consideraciones se establecen en el Plan Estratégico 2012-2016, y en el Plan Operativo Institucional 2014 del Consejo Superior de Investigaciones (CSI).

Al presente, en la página web del VRI se encuentra el Portal de las revistas de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos:

Tiene su soporte en el Open Journal System, que es un sistema dinámico y que también permite a las revistas de la UNMSM tener una herramienta de edición de calidad y colocar sus versiones online en un portal Web donde logren mayor visibilidad y diseminación, utilizando metadata y protocolos de transferencia de información.

El OJS (Open Journal System) es un software libre que ayuda en el complicado sistema de edición, haciendo visible y transparente el proceso de revisiones, utilizando mecanismos de alertas sobre los diferentes procesos, ordenando la información de los trabajos y generando metadata para su publicación, facilitando la comunicación entre el cuerpo editorial (editores, correctores, diagramadores, etc.), publicando la información y diseminándola a los diferentes sistemas que trabajan con los protocolos OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting).

El portal de revistas de investigación de la Universidad Mayor de San Marcos ha hecho posible la reunión de la producción científica de los Institutos de Investigación de las veinte Facultades. Ya se encuentra en línea, en el sistema OJS, todos los PDF de las revistas, así como los archivos históricos de Anales de la Facultad de Medicina, cuya producción comenzó en 1918, y de la Revista Peruana de Biología (desde 1974).

Todo el progreso alcanzado no significa que hemos llegado a la meta. Aún se hace necesario continuar la capacitación de los equipos editoriales para lograr un uso pleno del OJS, mantener la periodicidad y calidad de las revistas y así lograr su indización en bases de datos. Se ha cumplido con el primer objetivo y la proyección es auspiciosa para nuestras revistas de investigación.

Referencias

1. Pacheco-Romero, J.; E. Aliaga; M. Núñez; J. Murillo; L. Villanueva; L. Huicho; Alarcón J.; S. González; J. Ramos-Castillo. 2015. Anales de la Facultad de Medicina 1995-2015: análisis y perspectivas en el rol de la difusión científica en nuestro país. An. Fac. med. 76(4): 449-456.
  2. Romero, L. 2012. El editorial del número de otoño. Rev. biol. 17(1): 003-004.
  3. VRI-CSI. 2014. Todas las revistas de la UNMSM digitalizadas. San Marcos al día, Encarte VRI, febrero 2014.
  4. VRI. 2015. Visibilidad de artículos del portal de Revistas de Investigación en OJS. BoletINV 29: 28.

OJS 2016 t

Gráficos: http://www.imagui.com/a/fondos-celestes-vectorizados-cpeao8k4d