Sistema Rais Formularios 2017
Submit to Twitter
Submit to Facebook
Submit to Facebook
 

Lo qué debemos saber sobre el Zika

Noticia zika

Dra. Sofía del Carmen González Collantes
Dr. Jorge Odón Alarcón Villaverde

       El virus ZIKA se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda. Desde entonces, ha generado brotes pequeños en Asia, y desde el 2015 se ha detectado su circulación en las Américas. En el Perú se ha identificado un caso que adquirió la infección en otro país (caso importado), no habiéndose encontrado ningún caso autóctono hasta la fecha.

    El virus se trasmite principalmente a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti infectado. Esta especie pica de día, con mayor actividad dos horas después de la puesta del sol y dos horas antes de amanecer. El Aedes aegypti es el mismo vector de los virus Dengue, Chikungunya y de la Fiebre Amarilla.

    Se han descrito otras posibles vías de transmisión como la transmisión perinatal, pero aun con información limitada, y la transfusión sanguínea, para la cual el donante tendría que encontrarse durante el periodo de incubación o los primeros días de la fase aguda de la enfermedad; el virus también se ha aislado en semen y se ha observado un posible caso de transmisión de persona a persona por vía sexual.

      El hombre infectado actúa como reservorio del virus, el cual permanece en la naturaleza mediante el ciclo: HOMBRE – AEDES AEGYTI – HOMBRE. Las personas susceptibles de adquirir la infección son todas las que no han padecido la enfermedad, y en consecuencia no tienen anticuerpos contra el virus. El tiempo desde que una persona se infecta por la picadura de un mosquito hasta que se desarrolla la enfermedad es de 3 a 12 días (periodo de incubación).

   En el Perú, el Aedes aegypti está ampliamente distribuido en el territorio nacional, habiéndose identificado en 20 regiones (385 distritos), por lo cual es un país vulnerable y puede sufrir brotes epidémicos. Para esto, es necesario que ingresen personas con infección por el virus Zika en nuestro territorio, las cuales pueden infectar a los mosquitos y éstos a su vez trasmitir el virus a las personas susceptibles. Esta es la razón por la cual es importante reportar todo caso sospechoso de Zika al establecimiento de salud más cercano.

    Las manifestaciones clínicas de la enfermedad por el Virus Zika son moderadas y pueden ser fiebre, malestar general, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza (cefalea), conjuntivitis, eritema cutáneo e inflamación que suele concentrarse en manos y pies. Los síntomas suelen desaparecer entre 4 y 7 días. También hay casos de infección que no presentan síntomas.

      En siete países se ha observado un incremento en la incidencia de casos de microcefalia y/o Síndrome de Guillain-Barré concomitantemente con un brote de virus Zika, por lo cual, en base a las recomendaciones del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, la Directora General de la OMS declaró el brote de microcefalia y las alteraciones neurológicas emergencias de salud pública de importancia internacional.

      Asimismo, se ha observado que las personas mayores de 60 años y menores de 5 años, las gestantes y las personas portadoras de enfermedades crónicas, tienen un mayor riesgo de desarrollar formas clínicas más graves o complicaciones.

    El diagnóstico de la infección se basa en la identificación del genoma del Virus a través de la Prueba Molecular: Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real (RT-PCR) en los primeros días de la infección; posteriormente pueden emplearse técnicas para la detección de anticuerpos homólogos tipo inmunoglobulina M y G.

     No hay tratamiento específico para la infección, el tratamiento es sintomático y de soporte. Los pacientes deben usar mosquiteros para evitar que los mosquitos Aedes Aegypti circulantes se infecten. No hay vacunas disponibles.

     La prevención en zonas donde se encuentra el vector se basa en el control del vector eliminando los criaderos; en el caso de no poder eliminarlos se puede usar larvicidas (químicos y biológicos). Solo en casos de emergencia se emplea la fumigación con equipos de volumen ultra bajo con efectividad sobre el mosquito adulto. En zonas donde no circula el virus Zika la recomendación es que las personas eviten viajar a zonas donde han reportado la presencia de casos por el Virus Zika.

     Finalmente, al ser un virus de reciente defunción en el mundo, cada día se conocen nuevos hechos relacionados a su forma de trasmisión, sus manifestaciones clínicas y sus complicaciones. Por tanto, recomendamos estar alertas a los informes sanitarios oficiales, como los portales web de la Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud (DGE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El instituto de Medicina Tropical “Daniel A. Carrión de la UNMSM” también brindará información actualizada a quienes lo soliciten.

BIBLIOGRAFÍA
1. Zika Virus. Centers of Disease Control and prevention. http://www.cdc.gov/zika/
2. Zika Situation Report. Neurological Syndrome and Congenital Anomalies 5 February 2016. Organización Mundial de la Salud. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/204348/1/zikasitrep_5Feb2016_eng.pdf?ua=1
3. WHO statement on the first meeting of the International Health Regulations (2005) (IHR 2005) Emergency Committee on Zika virus and observed increase in neurological disorders and neonatal malformations. WHO statement
1 February 2016. Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2016/1st-emergency-committee-zika/en/
4. Preguntas frecuentes sobre el virus/fiebre por Zika. Actualizado: 2 de febrero de 2016. Organización Panamericana de la Salud. Febrero 2016. http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9183&Itemid=41711&lang=es

Imagenes:
https://columnaorbe.files.wordpress.com/2016/02/quc3a9-es-la-microcefalia-el-trastorno-relacionado-con-el-virus-zika.jpg
http://akademeia.ufm.edu/home/wp-content/uploads/2015/11/zika1.jpg
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-zika-amenaza-toda-america-latina
http://elcomercio.pe/viu/estar-bien/cinco-formas-protegerte-virus-zika-embarazo-noticia-1875156/7
http://www.vistazo.com/seccion/pais/el-zika-llego-ecuador