Sistema Rais Formularios 2017
Submit to Twitter
Submit to Facebook
Submit to Facebook
 

Mensaje del Vicerrector de Investigación

20151222 s

El Vicerrectorado de Investigación (VRI) es el órgano de la UNMSM que genera, promueve y gestiona la producción de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos comprometidos con el desarrollo y bienestar de la sociedad. Fue creado en la Asamblea Universitaria del 30 de junio de 2005 e inició sus funciones en junio del 2006. Hace posible el empoderamiento de la universidad en la vida productiva del país. Son órganos dependientes del VRI el Consejo Superior de Investigaciones, el Consejo de Transferencia e Innovación y el Consejo de Gestión de la Investigación; se vincula con las Unidades Académicas no facultativas a través de la Oficina de Coordinación de Servicios de Investigación e Innovación.

            La tarea básica  del Vicerrectorado de Investigación es la promoción y gestión  de los estudios y proyectos de investigación a través de las facultades y los treintaidos institutos y centros de investigación que tiene la universidad. En ese sentido, hemos promovido y gestionado los estudios con asignación a la investigación y con incentivo al investigador (CON/CON), las que no tienen ni la asignación ni el incentivo (SIN/SIN), y también las que solo tienen incentivo al investigador (SIN/CON), es el caso de aquellos estudios cuyo financiamiento se consigue fuera de la universidad por un monto superior a 3 UIT. También gestionamos los proyectos multidisciplinarios que en cuatro grandes áreas se viene trabajando, asistiéndoles con el financiamiento, el asesoramiento y el monitoreo. En el presente año promovimos y se están ejecutando proyectos de investigación básica y aplicada (los PIBA), también promovidos por el VRI. Se logró en los concursos convocados por el CONCYTEC entre el 2013 y el 2015, 26 proyectos de investigación básica y aplicada por un monto promedio de S/. 400,000.00 Como se comprende, el trabajo que se viene realizando en las distintas áreas comprometidas con la producción de conocimientos, anualmente se ejecutan un promedio de  650 de proyectos. Los resultados de los mismos son publicados en las revistas especializadas de nuestras facultades y en revistas indexadas  nacionales e internacionales, también para publicaciones de libros, presentación de ponencias, etc.

La transferencia tecnológica y la innovación están vinculadas a este quehacer, pues otros resultados de nuestras investigaciones, según su naturaleza, son presentados a INDECOPI para su patentamiento, actualmente tenemos 29 proyectos registrados, de los cuales siete están patentados, cuatro protegidos por 20 años y los otros tres por 10 años. En los diferentes momentos del proceso se encuentran 22  y esperamos que pronto se le otorgue la patente industrial correspondiente.

Con relación a nuestras revistas, la mayoría están indexadas en diferentes bases de datos como Latindex, Scielo, Escopus y otras. Durante el 2014 las digitalizamos desde 1990 hasta el presente a las 20 revistas de las 20 facultades que publican dos números por año. Esta situación nos ha permitido recibir desde el 2013 más de 1’080,000 solicitudes de artículos completos y va creciendo el pedido por nuestros trabajos. Eso es realmente importante, de esa forma vemos cuántos leen realmente nuestras investigaciones y ahora veremos cuántos nos citan en sus respectivos estudios de investigación y sabremos con cuánto estamos contribuyendo al conocimiento científico y al conocimiento de la realidad peruana y latinoamericana, estamos trabajando en ello. Tenemos un conjunto de otros  logros alcanzados en el Vicerrectorado de Investigación, uno de ellos, por ejemplo, es que hasta el año pasado ganamos 26 proyectos de investigación básica y aplicada programados por el Concytec, hemos ganado otros concursos como los de la Universidad Daniel Alcides Carrión. Pero lo que cabe destacar es el Primer Centro de Excelencia del Perú ganado por San Marcos denominado Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales, ganado en el concurso nacional convocado por el CONCYTEC, son 67 millones de soles que se invertirán a través del CITBM en los próximos cinco años. Realmente se ha avanzado en la promoción y gestión de investigaciones.

La publicación de nuestras revistas Alma Máter y Theorema, en su segunda época, es otra de las actividades importantes del VRI, son revistas emblemáticas de nuestra universidad que siguen el camino que hace años iniciaron otros sanmarquinos  de feliz recordación, por ejemplo el Mercurio Peruano publicado por la generación de Hipólito Unanue, la revista de Lima y otras más. Hemos digitalizado la revista Anales de Facultad de Medicina desde 1918 hasta la fecha, trabajo inmenso pero los investigadores, los docentes de las áreas de Ciencias de la Salud, particularmente de Ciencias Médicas, tienen una fuente invalorable de conocimientos sobre la medicina. Estamos trabajando para que con la revista Letras de 1929 se haga lo mismo y también la revista Ciencias fundada por Federico Villarreal, el año 1896 siga el mismo derrotero. Seguimos desarrollando las actividades propias de la promoción de la investigación, entre los estudiantes de pre y postgrado, tanto en la realización de sus tesis, como a los grupos estudiantiles de investigación. Igualmente promovemos y apoyamos  la participación de los estudiantes en todos los proyectos que se ejecutan anualmente vinculados al VRI; en total son alrededor de 1,400 estudiantes que hacen investigación aprendiendo de sus maestros en la misma ejecución de los estudios. En realidad son verdaderos semilleros de investigación que más temprano que tarde darán sus frutos.

Para darle eficiencia y eficacia a nuestra labor de gestión de la producción de conocimientos se viene trabajando en otros rubros. Se ha simplificado la tramitación burocrática; hoy en el VRI,  fácilmente los profesores pueden acceder a nuestra página Web en forma directa, pero también con sus informes y sus trabajos, ellos pueden desde sus hogares o desde cualquier cabina con internet acceder a la información que les presenta el Vicerrectorado de Investigación y de gran utilidad para todos los investigadores. Encontrarán la información de los investigadores de nuestra universidad desde 1990 hasta la fecha: el número de publicaciones, los  artículos completos que han publicado, los puntajes que tienen, si han presentado tesis, si han asistido a un congreso nacional o internacional, los textos, los libros, etc., cada profesor investigador de la universidad puede acceder a esa información a través de  nuestro sistema denominado RAIS (Registro de Actividades de Investigación en San Marcos).

Tanto los profesores como los trabajadores administrativos de este Vicerrectorado, estamos identificados plenamente con San Marcos, con el despliegue laboral en aras de alcanzar sus objetivos y hacer que esta casa de estudios sea un referente nacional e internacional en investigaciones. Para el año 2016 ya estamos registrando todas las actividades que se van a realizar, oportunamente publicamos los cronogramas y se están cumpliendo, a la fecha ya tenemos inscritos a los grupos estudiantiles, a los alumnos que van a ser favorecidos con un aporte para que realicen sus tesis, igualmente todos los proyectos CON-CON, y convocatoria de los proyectos multidisciplinarios.

Invito a todos los profesores a publicar sus trabajos en nuestras revistas emblemáticas: Theorema y Alma Máter. Theorema para los profesores de las áreas de ciencias: las áreas médicas, las ingenierías y las ciencias básicas, y Alma Máter para profesores de las áreas de letras, humanidades, educación, derecho y ciencias sociales.

Finalmente les deseo muchos éxitos.

Con especial aprecio,

Dr. Bernardino Ramírez Bautista

Vicerrector de Investigación. UNMSM