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El Vicerrectorado de Investigación desarrolló el segundo Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Docentes en Investigación

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por intermedio del Vicerrectorado de Investigación (VRI), realizó el  II Programa para el Fortalecimiento de las Capacidades Docentes en Investigación dirigido a los docentes investigadores responsables de los proyectos Sin asignación a la investigación y Sin incentivo al investigador (SIN/SIN) 2015 de todas las Facultades de nuestra universidad. El curso, llevado a cabo del 19 al 23 de octubre, con el objetivo de potenciar los conocimientos y destrezas de los investigadores en temas relacionados con su especialidad y que se traducirá en la mejora de la calidad de las investigaciones que realizan los profesores.

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El  programa  fue  estructurado en tres módulos que abordaron temas específicos: I) Formulación de proyectos de investigación basado en la metodología del marco lógico; II) Escritura y presentación de un artículo científico; y III) Propiedad intelectual: patentes y derechos de autor.

MÓDULO I:
FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BASADO EN LA METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO.

 

Se llevó a cabo del 19 al 21 de octubre, a cargo del Consejo de Gestión de la Investigación del VRI. Contó con la participación de los siguientes expositores: Econ. Arturo Palomino Meneses, Lic. Albert Cerna Cueva, Mg. Marco Del Río Navarro, Econ. Julio Ernesto Hernández Valz, Mg. Grover Mejía Osorio y Econ. Pedro Francisco Escobedo Rojas.

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El curso-taller se desarrolló en simultáneo en las Facultades de Medicina, Ciencias Contables e Ingeniería Industrial. Los temas abordados en las sesiones fueron: 1) Herramientas para proyectos de innovación; 2) Proyectos con fondos externos; 3) Marco lógico; 4) Gestión de proyectos con marco lógico; y 5) Aspectos  administrativos.

La participación de los docentes interesados generó preguntas y debates en cada clase. Por otro lado, el apoyo del personal administrativo y de los docentes coordinadores permitió coronar con éxito el módulo presentado.

Los docentes obtuvieron una herramienta adicional para la realización de sus trabajos de investigación, reforzándose el conocimiento existente en marco lógico y otras herramientas relacionadas a la innovación.

MÓDULO II:
ESCRITURA Y PRESENTACIÓN DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO.

Se realizó el 22 de octubre a cargo del Consejo Superior de Investigaciones del VRI. El temario comprendió los aspectos de la escritura académica: 1) Presentación de trabajos para publicación; 2) Errores frecuentes en redacción; y 3) Administradores bibliográficos.

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Se propuso como meta incrementar la producción científica, bajo los estándares internacionales de calidad. Lograr que los participantes identifiquen y valoren la estructura del texto de un artículo científico, la importancia del sistema cita-referencia y el conocimiento de las normas de publicación más difundidas, así como la manera de aumentar la visibilidad de la producción científica de los docentes investigadores de la UNMSM.

Los especialistas que expusieron fueron: Libio Huaroto, Daniel Cárdenas, Diana Balcázar, Pilar Vivas, Yuri Rivera, Carlos Vílchez, Carlos Quispe y Esther Espinoza R., representantes de reconocidas instituciones.

MÓDULO III:
PROPIEDAD INTELECTUAL: PATENTES Y DERECHO DE AUTOR.

Se realizó el 23 de octubre a cargo del Consejo de Transferencia e In- novación del VRI. Contó con la participación de expositores de amplia experiencia en temas de propiedad intelectual: Christian  Palomino, José Fabián, Paulo López, Jorge Chávez y Elizabeth Ortega. Por medio de este curso se brindó a los docentes responsables de proyectos SIN/SIN las herramientas básicas para la comprensión de la propiedad intelectual, la búsqueda de información científica en bases de datos de patentes y la redacción de documentos relacionados con la materia tratada.

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Este módulo estuvo orientado a una formación teórico-práctica, diseñado a partir de la experiencia de Indecopi como ente rector de la propiedad intelectual en el país. Se hizo presentaciones conceptuales por medio de conferencias y demostraciones prácticas La asistencia al desarrollo del módulo concitó gran interés de los investigadores por conocer estos importantes temas de actualidad.

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Asimismo, para este programa se utilizó entre otras herramientas, el aula virtual http://www.virtual-vri.com/ donde se subia los materiales enviados por los ponentes, así como el envío de proyectos base de los participantes.

Virtual VRI

Ir al aula Virtual http://www.virtual-vri.com/