Programa para el Fortalecimiento de las Capacidades Docentes en Investigación II

Fortalecimiento sin sin

Por encargo del Dr. Bernardino Ramírez Bautista, Vicerrector de Investigación de la UNMSM, se hace de conocimiento la convocatoria para su participación en el Programa para el Fortalecimiento de las Capacidades Docentes en Investigación, dirigido a todos los profesores responsables de proyectos SIN-SIN 2015, cuya asistencia es indispensable.

El programa está estructurado de la siguiente forma:

MÓDULO I: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BASADOS EN LA METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO

Objetivo general: Contribuir a desarrollar y fortalecer las destrezas para la investigación científica e innovación tecnológica entre los docentes investigadores de la UNMSM, bajo la perspectiva del Marco Lógico.

Objetivos específicos:
a. Brindar conocimientos fundamentales sobre proyectos de investigación e innovación tecnológica.
b. Lograr que el participante considere al marco lógico como una alternativa para sus proyectos de investigación.
c. Mejorar la calidad de los proyectos de investigación presentados a los fondos cooperantes
d. Incentivar a los docentes a presentar proyectos a los fondos cooperantes.

19 al 21 de Octubre.

Medicina, Farmacia y Bioquímica, Medicina Veterinaria
Hora y Sede:  09:00 - 13:00 horas ,  Sala de cómputo de área de telemática, 3er Piso  Facultad de Medicina

CC. Físicas, CC. Matemáticas, Química e Ing. Química, Ing. de Sistemas
Hora y Sede:  09:00 - 13:00 horas        Laboratorio de Cómputo Nº 1 - 1er piso Facultad de Ciencias Contables

CC. Administrativas, CC. Contables, CC. Económicas, Derecho y Ciencia Política
Hora y Sede: 14:00 - 18:00 horas     Laboratorio de Cómputo Nº 1 - 1er piso Facultad de Ciencias Contables

Psicología, Odontología, Biología
Hora y Sede:  09:00 - 13:00 horas    Laboratorio de Cómputo  - Aula Universia -  3er piso Biblioteca Central "Pedro Zulen"

Ing. Electrónica y Eléctrica, Ing. Industrial , IGMMG
Hora y Sede: 14:00 - 18:00 horas     Laboratorio de Cómputo  - Aula Universia -  3er piso Biblioteca Central "Pedro Zulen"

Ciencias Sociales, Educación
Hora y Sede:  09:00 - 13:00 horas    Laboratorio de Cómputo 1 - 4er piso Facultad de Ing. Industrial

Letras y Ciencias Humanas
Hora y Sede: 14:00 - 18:00 horas     Laboratorio de Cómputo 1 - 4er piso Facultad de Ing. Industrial

MÓDULO II CURSO-TALLER: ESCRITURA Y PRESENTACIÓN DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO-ACADÉMICO

Objetivo general: Lograr que los participantes identifiquen y valoren la estructura del texto de un artículo científico-académico, la importancia del sistema cita-referencia y de las normas de publicación más difundidos.

Objetivos específicos:
a. Conocer y discernir las cualidades de un texto académico.
b. Identificar los estilos de referencias y sus usos. Así mismo, ubicar y utilizar las publicaciones fuentes.
c. Conocer y explicar las diferencias e importancia de la estructura de un artículo científico.
d. Conocer la estructura de los textos en un artículo científico: el problema, introducción, la hipótesis, el objetivo, los resultados, la discusión.

22 de Octubre

Medicina, Farmacia y Bioquímica, Medicina Veterinaria
Hora y Sede:  09:00 - 13:00 horas (G1) / 10:00 - 14:00 (G2) ,  Sala de cómputo de área de telemática, 3er Piso  Facultad de Medicina

MÓDULO III CURSO-TALLER: PROPIEDAD INTELECTUAL PARA INVESTIGADORES

Objetivo general: Desarrollar capacidades para la redacción de patentes de los docentes responsables de proyectos con asignación a la investigación y con asignación al investigador (CON-CON) de la UNMSM.

Objetivos específicos:
a. Utilizar bases mundiales de patentes para la revisión de documentos.
b. Entender e identificar las partes esenciales de una patente.
c. Utilizar la terminología propia de la redacción de patentes.
d. Conocer los procesos y requisitos para iniciar el trámite de patentamiento en la universidad e INDECOPI.

23 de Octubre

Medicina, Farmacia y Bioquímica, Medicina Veterinaria
Hora y Sede:  14:00 - 18:00 horas ,  Sala de cómputo de área de telemática, 3er Piso  Facultad de Medicina

Letras y Ciencias Humanas

Esperamos su total participación.