Sistema Rais Formularios 2017
Submit to Twitter
Submit to Facebook
Submit to Facebook
 

VRI realizó Programa para el Fortalecimiento de las Capacidades Docentes en Investigación

fort mod 1 medicina

El Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha llevado a cabo, desde el 10 hasta el 22 de agosto, el Programa para el Fortalecimiento de las Capacidades Docentes en Investigación. El curso-taller estuvo dirigido a los docentes investigadores responsables de los proyectos CON/CON 2015 de todas las Facultades de nuestra universidad con el objetivo de potenciar los conocimientos y destrezas de los investigadores en temas relacionados con la investigación científica.
El programa fue estructurado en tres módulos: I) Formulación de proyectos de investigación basado en la metodología del marco lógico; II) Escritura de un artículo científico; y III) Propiedad intelectual, patentes y derecho de autor. Los docentes se desplazaron a tres sedes ubicadas en la Ciudad Universitaria, la Facultad de Medicina y la Facultad de Medicina Veterinaria.

MÓDULO I:
FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BASADO EN LA METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO

Se llevó a cabo del 10 al 14 de agosto, su organización estuvo a cargo del Consejo de Gestión de la Investigación del VRI. En este módulo participaron los siguientes expositores: Econ. Arturo Palomino Meneses, Lic. Albert Cerna Cueva, Mg. Marco Del Río Navarro, Econ. Julio Ernesto Hernández Valz, Mg. Grover Mejía Osorio y Econ. Pedro Francisco Escobedo Rojas.

El curso-taller se realizó en simultáneo en las siguientes Facultades: Farmacia y Bioquímica,  Medicina, Medicina Veterinaria y Contabilidad. Los temas abordados en las sesiones fueron: 1) Herramientas para Proyectos de Innovación; 2) Proyectos con fondos externos; 3) Marco Lógico; 4) Gestión de proyectos con Marco Lógico; y 5) Aspectos administrativos.

fort mod 1 contabilidad

Hubo una participación masiva e interesada en la temática, generándose preguntas y debates en cada clase. Por otro lado, el apoyo del personal administrativo y de los docentes coordinadores permitió coronar con éxito el módulo.

Al finalizar, los participantes obtuvieron una herramienta adicional para la realización de sus trabajos de investigación, en algunos casos se reforzó el conocimiento existente en marco lógico y otras herramientas relacionadas a la innovación.

MÓDULO II:
ESCRITURA Y PRESENTACIÓN DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO

Se desarrolló los días 17, 18 y 19 de agosto. La organización del módulo estuvo a cargo del Consejo Superior de Investigaciones del VRI. El temario comprendió los aspectos de la escritura académica: 1) Presentación de trabajos para publicación; 2) Errores frecuentes en redacción; y 3) Administradores bibliográficos.

Se tuvo en cuenta como meta incrementar la producción científica bajo los estándares internacionales de calidad. Lograr que los participantes identifiquen y valoren la estructura del texto de un artículo científico académico, la importancia del sistema cita-referencia y el conocimiento de las normas de publicación más difundidas, así como la manera de aumentar la visibilidad de la producción científica de los docentes investigadores de la UNMSM.

fort mod 2 industrial

Los especialistas que expusieron simultáneamente en varias sedes de la universidad fueron: Leonardo Romero, Fernando Ardito, Libio Huaroto, Daniel Cárdenas, Carlos Quispe, SiIvana Aquino, Pilar Vivas, Alonso Estrada, Diana Balcázar y Esther Espinoza R., quienes representan a prestigiadas instituciones.

 MÓDULO III:
PROPIEDAD INTELECTUAL PARA INVESTIGADORES

Fue desarrollado del 20 al 22 de agosto en las sedes de Medicina Veterinaria, San Fernando y Ciudad Universitaria. Su organización estuvo a cargo del Consejo de Transferencia e Innovación del VRI. Contó con la participación de expertos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y consultores de amplia experiencia en temas de propiedad intelectual: Christian Palomino, José Fabián, Carlos Martín, Jhon Carlos, Josmel Pacheco, Walter Pereda  y Liliam Cervantes.

El curso tuvo como propósito brindar a los docentes responsables de proyectos CON/CON las herramientas básicas para la comprensión de la propiedad intelectual, la búsqueda de información científica en bases de datos de patentes y la redacción de documentos relacionados.
Este módulo estuvo orientado a una formación teórico-práctica, diseñada a partir de la experiencia de INDECOPI como ente rector de la propiedad intelectual en el país; se expusieron presentaciones conceptuales por medio de conferencias y demostraciones prácticas. Al margen que el inicio de clases de pregrado interfirió la disponibilidad horaria de los docentes, la asistencia al desarrollo del módulo fue constante, demostrando así el gran interés de los investigadores por conocer este importante tema.

fort mod 3 conta final

Al término del taller se llevó a cabo la clausura, con números artísticos a cargo elenco de danzas del Centro Cultural de  la UNMSM, que brindaron vistosos números de danza.

fort danza

Finalmente el vicerrector de la investigación, Dr. Bernardino Ramírez dio las palabras de cierre al evento.

fort clausura