Nanopartículas bactericidas

La investigación para obtener nanopartículas de cobre con propiedades bactericidas y su aplicación en fibras textiles es desarrollada por profesores de dos facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Química e Ingeniería Química y Biología.

"Este proyecto nació del anhelo de dar mayores aplicaciones a los productos metálicos que se obtienen de nuestra minería; es un proyecto que apunta a darle más valor agregado a la producción de cobre, molibdeno, plata y oro", detalla el profesor Juan Arroyo, presidente del Consejo de Transferencia e Innovación del Vicerrectorado de Investigación de San Marcos.
"Utilizamos el método de reducción química, usamos un horno microondas convencional que ha sido adaptado para servir como fuente de radiación de temperatura y luego empleamos el ultrasonido como medio dispersante. Eso permite obtener las nanopartículas de cobre; luego se necesita un estabilizante para mantener las partículas como tales", explica Arroyo.
"Queremos aprovechar el carácter bactericida de estos materiales de cobre, dándoles forma para que las nanopartículas puedan ser transferidas a las empresas. Puede ser a través de hilos y pelets, que se pueden emplear en diferentes aplicaciones: envases, plásticos, pinturas o fibras textiles".

Fuente: Diario el Peruano, edición Jueves 23 de Mayo