Sistema Rais Formularios 2017

XIV Concurso Nacional de Invenciones 2015

 concurso XIV Inventores indecopi

 

El Concurso Nacional de Invenciones tiene como propósito estimular la creatividad, ingenio y espíritu inventivo de los peruanos para la concepción y  el desarrollo de productos, tecnologías o inventos susceptibles de ser protegidos mediante el uso del sistema de patentes en el Perú. El Concurso  comprende  como actividad de cierre una Feria de Exhibición de Invenciones, espacio que permitirá presentar y difundir, ante la sociedad, las creaciones locales innovadoras con solicitud de patente ante  el Indecopi.

Cierre de inscripciones: 30 de Junio de 2015

Informes en  web del concurso : http://www.cnapi.pe/concurso.html

Seminario Internacional “Propiedad intelectual e inteligencia tecnológica”

sem PropiedadIntelectual IntTecn

Seminario que tiene por finalidad sensibilizar a la comunidad universitaria en procesos de Transferencia Tecnológica, el conocimiento de metodologías sobre Vigilancia Tecnológica  y busca mejorar la redacción de la presentación de documentos para la Inscripción de patentes, por parte de los investigadores de la universidad.

EXPOSITORES:

MSc. Norberto Rodríguez
Gerente Unidad Técnica - Clarke, Modet & Cº Colombia

Mg. Marta Sandra Rodríguez
Gerente de Inteligencia Tecnológica - Clarke, Modet & Cº España

Biol. Stephany Soto
Jefe del Departamento de Patentes - Clarke, Modet & Cº Peru

ORGANIZA:

Consejo de Transferencia e Innovación del Vicerrectorado de Investigación.

LUGAR Y FECHA:

Auditorio de la Biblioteca Central, "Rosa Alarco Larrabure".
Lunes 20 de Abril de 2015
17:00 a 21:00 hrs.
(ver mapa)

INGRESO LIBRE

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Oficina del Consejo de Transferencia e Innovación.
Biblioteca Central, 4to.Piso. Ciudad Universitaria
Teléfono: 619 - 7000 Anexo 7577
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Llenar  formulario de inscripción

 

INSTALACIÓN DEL COMITÉ DIRECTIVO DEL CTI

El pasado miércoles 18 de marzo en la Sala de Reuniones del CSI y con la asistencia del Dr. Bernardino Ramírez Bautista (Vicerrector de Investigación), Dr. Juan Arroyo Cuyubamba (Presidente del Consejo de Transferencia e Innovación), Dr. Joel Rojas Acuña (Director del Instituto de Investigación de la Fac. de Ciencias Físicas), Mg. Daniel Lovera Dávila (Director del Instituto de Investigación de la Fac. de Ing. Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica), Mg. Carlos Aquino Rodríguez (Director (e) del Instituto de Investigación de la Fac. de Cs. Económicas), Dr. Jorge Hugo Vizcardo (Director (e) del Instituto de Investigación de la Fac. de Derecho y Cs. Políticas), Econ. Javier Espinoza Lara (Jefe de la Oficina de Coordinación de Centros de Producción), Dr. Oswaldo Orellana Manrique (Director del Instituto de Investigación de la Fac. de Psicología), Mg. Scila Reátegui Sánchez (Jefe de la Oficina de Oferta Tecnológica), Mg. Julio Salas Bacalla (Asesor del CTI), Ing. Oscar Casimiro (Asesor del CTI), Q.F. Christian Palomino Pacheco (Jefe de la Oficina de Propiedad Intelectual), se realizó la instalación del Comité Directivo del CTI.

cti1

El Dr. Bernardino Ramírez, quien declaró  oficialmente  instalado  el  Comité Directivo, saludó la presencia de todos los integrantes y manifestó que la tarea fundamental del Comité es la incentivación de proyectos en transferencia tecnológica y la consolidación de las patentes. Señaló que hasta el año pasado  se  registraron  en  INDECOPI 25 proyectos de investigación y 5 patentes.

Refirió que a través del Comité Directivo debe impulsarse las ferias de innovación y asimismo participar en eventos  similares  donde  se  difundan las actividades de investigación en la UNMSM y establecer contactos con instituciones públicas y privadas para formular proyectos mancomunados que articulen empresa-universidad.

A su vez el Dr. Juan Arroyo, Presidente del CTI, manifestó que están en reuniones  constantes  con  diferentes empresas y autoridades de Gobiernos Regionales interesadas en establecer convenios con la Universidad y consolidar la formulación de proyectos.

PARTICIPACIÓN DE LA UNMSM EN EL TALLER ORGANIZADO POR LA Red IDi

Con fecha 27 de febrero de 2015, la  Universidad  Nacional  Mayor de San Marcos, en calidad de miembro de la Red Idi (Investigación Desarrollo e Innovación), participó en el Taller “Mejorando y Compartiendo Experiencias”,  en  los  ambientes  de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el cual los integrantes de las oficinas de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual de las cinco universidades miembro (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Agraria La Molina, Pontificia  Universidad  Católica  del Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia),  expusieron  sobre  “Buenas y malas prácticas de las oficinas de Transferencia Tecnológica”, resaltando la diferencia de organización de las oficinas de Transferencia de las universidades participantes.

cti

Destaca la PUCP por su OFIN (Oficina de Innovación) por la cantidad de tareas y diferentes especialidades de sus  integrantes, así como la precisión de un proceso para su vinculación con las empresas.

Los participantes de las universidades públicas miembros de la Red, coincidieron en mencionar como una mala práctica el trámite directo, desde las facultades, de los contratos de asociación con las empresas por parte del investigador.

Otro   inconveniente mencionado se refiere a los problemas de infraestructura que vienen afrontando las facultades, tanto para la ejecución de los proyectos como para la recepción de equipos adquiridos durante el desarrollo del proyecto.

Los participantes coincidieron en señalar la importancia que debe darse a lo sugerido por las Universidades miembros de la Red.

El taller se desarrolló en cuatro grupos que abordaron cuatro temas diferentes:
Grupo 1: ¿Cómo enfrentar la verticalidad en la Universidad Pública para mejorar la gestión y desarrollo de I+D+i?
Grupo 2: ¿Cómo evitar la fuga de talentos en el equipo de valorización de Propiedad Intelectual?
Grupo 3: ¿Cómo facilitar el proceso de pago a entidades?
Grupo  4:  Medidas  para  disminuir los tiempos de los procesos de transferencia tecnológicas.

VISITA AL CITE AGROINDUSTRIAL- REGIÓN ICA

El 20 de febrero de 2015, una delegación de  docentes de  la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presidida por el Dr. Juan Arroyo Cuyubamba, presidente del Consejo de Transferencia e Innovación del Vicerrectorado de Investigación, visitó las instalaciones y coordinó actividades con el CITE (Centro de Innovación Tecnológico) Agroindustrial, ubicado en km. 293 de la Panamericana Sur en la Región Ica.

cti2

La visita está enmarcada dentro de las actividades del Plan Operativo Institucional del CTI (Consejo de Transferencia e Innovación), cuyo objetivo es conocer las necesidades del CITE Agroindustrial para la realización de futuros trabajos conjuntos.

Este CITE emerge a partir de la experiencia del CITE Vid creado en el 2000  para  promover  el  fortalecimiento de las cadenas agroindustriales del Perú. Promueve la innovación a través de la investigación, la transferencia tecnológica, la capacitación, la asistencia técnica, el desarrollo de productos y la optimización de procesos.

El CITE Agroindustrial apoya a los emprendedores mediante la capacitación en cuatro de sus unidades que forman la cadena productiva de obtención del vino y pisco, tomando como base las características del suelo para el cultivo de cada una de las variedades de vid.

La visita a las parcelas nos permitió aproximarnos  a  las  diversas  variedades de vid, las cuales son exhibidas a través de plantas madres productoras de uvas pisqueras, vineras y de mesa. Entre ellas destacan las variedades uvina, moscatel, italia, quebranta, borgoña negra, cabernet sauvignon, malosie, flame seediess, ribol, Thompson seediess, malbec, pasancalle, tempranillo, etc.

En este CITE el Estado tiene previsto la implementación de:
-  Un laboratorio de Fisicoquímica de alimentos.
-  Un laboratorio de Análisis de meta- les y de residuos de pesticidas.
-  Un “huerto madre” de plantas de interés para el desarrollo de la Agro- industria: palta, quinua, kiwicha, aguaymanto.
-  Centros experimentales para el desarrollo de cultivos bajo condiciones controladas.
-  Planta Piloto de alimentos y cámaras de frío.
-  Planta de Tratamiento Nuclear.
-  Planta para la fabricación de bioempaques para frutas de exportación.

WORKSHOP INTERNACIONAL “La Matemática como herramienta para entender la biología, la Biología como fuente de problemas matemáticos”

convocaotoria workshop 2015

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa RAICES de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, la Red de Científicos Argentinos en el Noreste de EE.UU y el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, convocan a jóvenes investigadores especialistas en el campo de la matemática biológica o en los campos de la matemática y la biología con un interés en la interacción entre ambos, para participar en el Workshop Internacional: “La Matemática como herramienta para entender la biología / La Biología como fuente de problemas matemáticos”, que se llevará a cabo en el Instituto del Cálculo, FCEN, UBA, Ciudad de Buenos Aires, los días 23 y 24 de abril de 2015.

BECAS
a) Condiciones:
El Programa de Formación Interdisciplinaria en Centros de Alto Nivel, financiará el traslado y la estadía (TRES NOCHES) a 10 jóvenes investigadores y/o a especialistas en el campo de la matemática biológica o en los campos de la matemática y la biología, con un interés en la interacción entre ambos.

b) Inscripción a las becas
Las solicitudes deberán incluir:

  • Currículum vitae abreviado, con especial énfasis en temas relacionados con el workshop (máximo 2 hojas).
  •  Impacto esperado en términos de incorporación de valor agregado al estudio, especialización o proyecto de investigación del interesado en curso (máximo 1 hoja).
  •  Carta de recomendación del supervisor o autoridad superior.
  •  Título y resumen del poster a presentar en el workshop.

c) Presentación de solicitudes
Los Formularios completos junto a la documentación solicitada deberán enviarla vía mail antes del 25 de marzo de 2015 a la Lic. Magdalena Álvarez Arancedo con el email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

d) Evaluación de las becas
La selección de los candidatos se realizará por un Jurado integrado por expertos convocados ad hoc.
Los resultados serán comunicados vía mail el 7 de abril de 2015.