FORTALECIMIENTO EN ASESORÍA Y REDACCIÓN DE TESIS DE PREGRADO Y POSGRADO

Fortalecimiento Tesis

El Vicerrectorado de Investigación en el marco del Programa de Fortalecimiento de las capacidades de los docentes ejecutó el Curso-Taller para Docentes Asesores de Tesis de Pre y Post Grado vinculados al VRI y a otros docentes investigadores de nuestra Casa de Estudios. Este programa se desarrolló del 30 de noviembre al 3 de diciembre del 2015 para las Áreas A, C, D y E en el Centro de Computo de la Facultad de Ciencias Contables y en la Sala Universia de la Biblioteca Central; mientras que para la Área B se desarrolló del 2 al 5 de diciembre del 2015 en la Facultad de Medicina.

Este Taller se sustentó en la necesidad capacitar a los docentes en la organización, ejecución y redacción de una tesis de Grado de acuerdo a los estándares formales y académicos. La temática incluyó cómo sistematizar los distintos aspectos que implican el asesoramiento a los tesistas, los enfoques conceptuales, la metodología, el uso de las herramientas para la recolección y sistematización de la información (gestores bibliográficos), la contrastación de hipótesis, los resultados, la redacción, la presentación de la tesis y su defensa. Para tal efecto se desarrollará, esquemas básicos de redacción, que permitan a quienes los apliquen una escritura académica, con rigor científico, además de ser clara y fluida en la exposición de las ideas y en el sustento de sus argumentos.

La investigación científica es una de las tareas fundamentales de la Comunidad Sanmarquina que diariamente debemos fortalecer, porque sin producción de conocimientos e investigación, no existe la Universidad, en este sentido el Vicerrectorado cumple con su función de capacitar a los investigadores asesores de tesis.