Museo de Historia Natural-100 años

Museo de Historia Natural 100 años

El Museo de Historia Natural nace como iniciativa de la Facultad de Ciencias como consecuencia del esfuerzo del Dr. Carlos Rospigliosi Vigil, médico, pero también egresado de la Facultad de Ciencias. Formalmente se crea en una sesión extraordinaria de la Facultad de Ciencias del 28 de febrero de 1918, presidida por el Dr. Enrique Guzmán y Valle y a la cual excepcionalmente asistió el Rector Dr. Javier Prado. Allí se decidió asimismo que su primer Director con el añadido de ser considerado “Fundador” fuera el Dr. Carlos Rospigliosi Vigil.

Las actividades se desarrollaron durante los primeros años en el local del actual Centro Cultural en el centro de Lima, específicamente en el Parque Universitario, donde también se encontraba la Facultad de Ciencias, pero la ubicación específica del Museo fue en el segundo piso de la Facultad de Letras. Sus primeras expediciones de colecta estuvieron dirigidas hacia Junín y Huánuco por el propio Dr. Rospigliosi. Las incorporaciones a la colección se vieron enormemente incrementadas con la colección del Profesor Antonio Raimondi, quien habiendo sido profesor de dicha Facultad había reunido una vasta colección de minerales, plantas y muestras animales. El Museo de la Facultad de Medicina se encontraba desactivado y sus colecciones en depósitos. Hasta la fecha, luego de algunas peripecias y pérdidas aún se conserva en gran parte esta colección, ahora bajo el cuidado del Museo de Historia Natural.

Los ambientes del segundo piso de la Facultad de Letras no eran los adecuados para las colecciones y, finalmente, se concluye con la construcción de su actual local en 1934. Está situado en lo que entonces era un núcleo urbano en crecimiento y expansión, cercano a la actual Avenida Arequipa y colindante con las urbanizaciones de que surgían a partir de la hacienda Santa Beatriz. Su actual local ubicado en la Avenida Arenales 1256, ha devenido en céntrico y congestionado, pero al tiempo de su fundación estaba en una zona aun con terrenos dedicados a la agricultura como el actual Hospital Rebagliati, que no existía.

La actividad del museo ha estado en constante proceso de recolectas y trabajos de gabinete, dividiéndose en secciones por necesidad de la creciente especialización de las ciencias de la naturaleza. Hoy en día es un centro de investigación y un museo simultáneamente, que contribuye notablemente con la investigación de la Universidad, contándose por docenas las nuevas especies que han encontrado sus investigadores, además de muchas otras actividades.

Este centenario es una muestra de la actividad de investigación de la Universidad y la celebración de su centenario es un orgullo para San Marcos.

Ver las actividades por el Centenario del Museo de Historia Natural