Sistema Rais Formularios 2017

Acerca del VRIP

La creación del Vicerrectorado de Investigación obedeció a una decisión estratégica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: convertirnos en la universidad líder en producción de conocimientos en el país, respondiendo así a las expectativas y requerimientos de la sociedad peruana. La Asamblea Universitaria aprobó la creación del Vicerrectorado de Investigación por votación calificada, lo que permitió la modificación de los artículos pertinentes del Estatuto de nuestra universidad.

La RR N 03316-R-05 del 30/06/2005 oficializó la creación de este Vicerrectorado. Asimismo, mediante R.R. N° 03318-R-05 del 30/06/2005, la Asamblea Universitaria conformó una comisión de alto nivel encargada de diseñar la organización del futuro Vicerrectorado. Después de un arduo y concienzudo trabajo, la Comisión elaboró el ROF y el MOF del Vicerrectorado, que fueron aprobados respectivamente mediante las R.R. N° 06040-R-05 del 23/11/2005 y R.R. N° 06165-R-05 del 05/12/2005. Con la elección de la Dra. Aurora Marrou Roldán como Vicerrectora de Investigación, en sesión de la Asamblea Universitaria del 18 de agosto del 2006, este Vicerrectorado completó su proceso de implementación y la puesta en marcha de sus dependencias.

MISIÓN

El VRI es el órgano que genera, promueve y gestiona la producción de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, comprometidos con el desarrollo y bienestar de la sociedad. Hace posible el empoderamiento de la universidad en la vida productiva del país. Integra las actividades de investigación con la formación académica en pregrado y posgrado. Genera recursos a la Universidad a través de productos, bienes, servicios y regalías por patentes y otros derechos de propiedad intelectual.

VISIÓN

Ser referente nacional e internacional en la investigación científica, humanística e innovadora; respetuosa del medio ambiente, en bien de nuestra sociedad multicultural, sobre la base de una gestión eficiente y transparente.

FUNCIONES GENERALES

  1. Conducir los asuntos en materia de investigación básica, aplicada y desarrollo experimental como actividades esenciales para el desarrollo de los diferentes campos del conocimiento.
  2. Proponer a la Asamblea Universitaria y al Consejo Universitario la política de la UNMSM en materia de investigación, innovación y transferencia de ciencia y tecnología.
  3. Pronunciarse sobre la creación de Centros o Institutos de Investigación de las facultades.
  4. Promover y asegurar que la investigación dentro de la UNMSM alcance los estándares de calidad e impacto en los niveles académicos nacional e internacional.
  5. Promover la integración de las actividades de Investigación y Desarrollo con la formación académica en Pregrado y Postgrado.
  6. Conducir las políticas y programas de Investigación institucionales acorde con las necesidades del país a través de la participación de las unidades académicas de la Universidad ligadas a las actividades de Investigación de punta.
  7. Promover la generación de recursos para la UNMSM a través de la producción de bienes y prestación de servicios derivadas de las actividades de investigación y desarrollo, así como mediante la obtención de regalías por patentes u otros derechos de propiedad intelectual.